EMBARGO DE LAS CUENTAS DE ADJUNTAS POR LOS FEDERALES Y CUALES SON LOS POSIBLES CAUSANTES

Posted August 5, 2011


EMBARGO DE LAS CUENTAS DE ADJUNTAS POR LOS FEDERALES Y CUALES SON LOS POSIBLES CAUSANTES




EMBARGO DE LAS CUENTAS DE ADJUNTAS POR LOS FEDERALES Y CUALES SON LOS POSIBLES CAUSANTES


Coamo, 5 de agosto de 2011 PM. A continuación un resumen de lo sucedido esta semana según los medios de noticias Cibernews y WAPATV. Comienza la Cita. “El alcalde de Adjuntas, Jaime Barlucea, confirmó el jueves que el gobierno federal congeló las diez cuentas que el municipio tiene en el Banco Popular, en las que estima hay alrededor de dos millones de dólares. Según Barlucea, él se enteró del embargo por medio de los jóvenes que trabajaron en el municipio por empleo de verano, luego que no le permitieran cambiar sus cheques.

El embargo se da por un problema con una demanda por despido político que el alcalde Barlucea transó en el Tribunal Federal. La demanda fue contra el pasado alcalde popular, Roberto Vera Monroig, donde se vieron envueltos 62 empleados. En el año 1997, durante la incumbencia de Vera Monroig, cerca de una centena de empleados identificados con el sector estadista, demando al ayuntamiento por 24 millones de dólares, alegando discrimen político. Posteriormente 62 de los perjudicados decidió proseguir con el litigio bajo la asesoría legal del licenciado Israel Roldán.

Barlucea, por su parte, accedió a transar el pleito por 12.5 millones, de los cuales ha alcanzado pagar unos 8.5 millones. Los demandantes están reclamando el resto del dinero y el pago de los honorarios de abogados. El alcalde se había comprometido a saldar la deuda en varios pagos, con los cuales no ha cumplido. Éste pidió ayuda al gobierno central. En tanto, el gobernador Luis Fortuño insistió en responsabilizar al otro primer ejecutivo adjunteño, Roberto Vera Monroig, de la situación que se vive hoy en ese ayuntamiento, por la que ha tenido que pagar Barlucea.

“El exalcalde de Adjuntas, del otro partido, despidió ilegalmente a casi 200 personas. El tribunal determinó que había actuado ilegalmente y está la gente de Adjuntas pagando los platos rotos de ese exalcalde irresponsable”, dijo el primer ejecutivo. “Aquí lo que no puede ocurrir son estas demandas que ocurren en muchas ocasiones y que el de atrás es el que viene a pagar los platos rotos”, agregó.” Termina la Cita.

Los federales y los gobernantes posiblemente se olvidaron que para los años 1997 el Gobierno Central privatizó todos los dispensarios de Puerto Rico y esos dispensarios habían mayormente empleados municipales. Estos realizaban los trabajos de enfermería y otros trabajos relacionados con la salud. Como resultado de esa privatización los empresarios que adquirieron los dispensarios no aceptaron a estos empleados municipales. Como resultado los Gobiernos Municipales tenían el deber moral de aceptar a esos empleados y fueron reasignados a distintos departamentos del Municipio. Algunos de estos departamentos municipales eran Finanzas, Obras Públicas y otros departamentos.

Ésto causo un supuesto desbalance del presupuesto ya que los fondos de los cuales se le pagaron a esos empleados no estaban contemplados en la nómina anterior de esos departamentos. Por lo tanto debemos denunciar que uno de los posibles causantes originales de ese embargo es el Gobierno Central del 1997. Por ende los que deben de aceptar la responsabilidad moral de pagar ese error es el Gobierno Central y no el Municipio de Adjuntas. Para esa época el partido que estaba en el poder en el Gobierno Central es el mismo partido de la actualidad.

El presente Gobierno Central tiene como meta de privatizar todo sin pensar por los Gobiernos Municipales. Por lo tanto los Municipios y sus Alcaldes deben tener prudencia en establecer y aprobar las políticas del Gobierno Central. Hay un dicho el problema con este Gobierno no son los Municipios es el Gobierno Central que no sabe que es lo que quiere el Pueblo. Los Alcaldes son los verdaderos representantes del Pueblo ya que son los que están más accesibles al pueblo en toda democracia pura.

Por otro lado los que salen victoriosos y solventes económicamente en todo litigio judicial son los Abogados del litigante. Porque a mayor tiempo que se tarde el litigio mayor es la ganancia y por otro lado los supuestos perjudicados reciben retribución menor. Por eso es bueno saber cuanto de esa cantidad que se le embargo al Municipio de Adjuntas le pertenece al abogado del caso.

Por Ramón Luis Vázquez de la Prensa Independiente y Noticiasillescanos.com


News

SALUDOS Y GRACIAS RAMON LUIS VAZQUEZ COLLAZO ASAMBLEISTA DE COAMO DEL PIP PARA 2020. HACIA UN NUEVO FUTURO PARA PUERTO RICO…RLVC

October 05, 2020   read more

SEGUNDO LOCK DOWN EN PUERTO RICO

March 21, 2020   read more

HASTA LUEGO DON RAFAEL CANCEL MIRANDA. FOTOS CORTESIA DE FACEBOOK.COM...

March 03, 2020   read more

SALUDOS Y GRACIAS RAMON LUIS VAZQUEZ COLLAZO ASAMBLEISTA DE COAMO DEL PIP PARA 2020. HACIA UN NUEVO FUTURO PARA PUERTO RICO…RLVC

December 14, 2019   read more

EL 9 DE NOVIEMBRE DE 2019 EN LA OFICINA DE FURIPACA INC . SE REALIZO UNA ORIENTACION SOBRE EL TEMA DEL VOLUNTARIADO...RLVC

November 10, 2019   read more

FBI EJECUTA ÓRDENES DE ARRESTOS POR FRAUDE A FONDOS DE IRMA Y MARÃA

September 10, 2019   read more
Countdown

Countdown to
COLICEBA JUVENIL 2016

(Feb 16, 2016 @ 12:00am)

WOOT WOOT. It's here!

Ticker
  • Welcome to the new home of the ILLESCANOS.ORG BY VAZCORP CORP.
  • VOTEN POR RAMON LUIS VAZQUEZ COLLAZO LEGISLADOR MUNICIPAL DE COAMO 2020
  • Copyright 2012 © Ramon Luis Vazquez and Noticiasillescanos.com- All Rights Reserved
  • VISITE NUESTRA PAGINA DE NOTICIAS NOTICIASILLESCANOS.COM BY VAZCORP CORP.
  • VOTEN POR RAMON LUIS VAZQUEZ COLLAZO LEGISLADOR MUNICIPAL DE COAMO 2020
Attendance

Number of visits to the site:

2643421

Weather

Ponce Weather

28th March, 2024
Clear Sky
83.61°F76.06°F
Wind: 5.23 miles/hour
Facebook