LA CRISIS INSTITUCIONAL DE CORRUPCIÓN DE NUESTRA COLONIA

Posted September 20, 2011


LA CRISIS INSTITUCIONAL DE CORRUPCIÓN DE NUESTRA COLONIA





LA CRISIS INSTITUCIONAL DE CORRUPCIÓN DE NUESTRA COLONIA


Coamo, 20 de septiembre de 2011. Recientemente en un artículo escrito el 20 de septiembre de 2011 por la periodista del Nuevo Día la Sra. Sandra Caquías Cruz en colaboración con el reportero Gerardo Alvarado, publicaron el siguiente reportaje. Comienza la cita. El gobernador Luis Fortuño ordenó ayer que se les bajen los salarios a todos los empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), incluyendo a los unionados, como parte de un plan para reducir gastos en esa corporación pública.

La directriz, que busca lograr un alivio económico al consumidor, surge como reacción a información publicada por El Nuevo Día en la que se reveló el verdadero salario del director ejecutivo de la AEE, Miguel Cordero. El recorte salarial propuesto por Fortuño empezará por el presidente de la AEE, Miguel Cordero, quien recibe sobre $300,000 entre su salario y bonos de productividad, de $40,000 cada uno.

A preguntas de la prensa, Fortuño precisó que el salario máximo que podrá devengar el director ejecutivo de la corporación pública será de $170,000. “La nómina (el salario por nómina) de la Autoridad de Energía Eléctrica es de $680 millones... He solicitado una reducción de salario a todos los niveles, desde el que más gana hasta el que menos gana”, dijo, tras reconocer que este anuncio “va a traer cola. No esta semana, va a traer cola el resto del año”. “Cero bonos a nadie. El director ejecutivo está totalmente de acuerdo con esto”, aseguró Fortuño en una conferencia de prensa.

El gobernador, quien estudió leyes, está seguro de que puede ir por encima de los convenios de los empleados de esa corporación pública. “Sí, los abogados dicen que no. Yo le pido al pueblo que me ayude a ponerle presión a la Autoridad y que estén del lado de lo que yo estoy pidiendo que se haga... a todos los niveles”, manifestó.

Empero, el presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), Ángel Figueroa Jaramillo, le salió al paso al gobernador y señaló que la reducción salarial no llevará a bajar el alto costo energético. “No resuelve en nada el problema”, advirtió.

El líder de los unionados urgió a Fortuño a evaluar la propuesta de la Utier, de reducir hasta un 30% el costo energético, eliminando los subsidios a los municipios y las industrias, así como los “subsidios ilegales”, es decir, el hurto de luz y las cuentas por cobrar. La propuesta contempla, además, la gasificación de las centrales Aguirre y Costa Sur, que juntas producen el 60% de toda la electricidad del País.

Fortuño también pidió que se revise la fórmula de facturación. Destacó que la mayor parte de la facturación responde al costo por combustible y la manera de aminorar ese costo es utilizando fuentes alternas de energía, entre la que defendió el gas natural. “Si seguimos dependiendo del petróleo, vamos a seguir pagando demasiado por la electricidad”, apuntó.

El gobernador explicó que todo este plan lo discutió la semana pasada en una reunión con el director ejecutivo de la AEE, varios miembros de la Junta de Directores y parte de sus ayudantes en el área de energía, a los que instruyó a realizar un informe con esos recortes. El grupo se volverá a reunir la próxima semana. ¿Va a haber despidos?, se le preguntó al gobernador. “En la lista no hay despidos. Yo no estoy pidiendo eso. Eso no es lo que estamos hablando”, dijo.

Indicó que se mantiene en pie la reducción de dieta que había pedido a la Junta de la AEE. Esta se redujo de $800 a $300 por reunión. No se podrá facturar por más de una al día. Otra área en la que habrá cambios será en la transparencia que deberá tener la AEE con sus finanzas. “No hay razón para que (los informes) no estén en internet. Aquí no puede haber secreto de Estado”, dijo. “Entre la información, dentro de esa transparencia, que yo creo que debemos tener todos, es entender en qué se van esos $680 millones (en gastos de nómina) y cuánta gente en la AEE gana, por ejemplo, más que el gobernador”, señaló.

Aseguró que cuenta con información de que allí hay “cientos de personas” que ganan más que él. Su salario es de $70,000 anuales, sin embargo, no incurre en gastos por vivir en La Fortaleza. Los subsidios también pudieran registrar recortes, aunque indicó que no todos deberán ser impactados.

“Hay que mirarlos con detenimiento porque hay algunos que quizás deben quedarse... hay que ser responsable en el proceso”, respondió a preguntas sobre el tema. Por su parte, Fortuño dijo que no tiene planes de despedir al director ejecutivo de la AEE. “El ‘issue’ no es sacar a nadie, sino que las cosas se hagan correctamente, y él ha estado de acuerdo”, indicó.

“A mí me puede molestar muchísimo que una persona se gane más de lo que yo entiendo se debe ganar, pero eso no quita que es la persona que más entiende la AEE. Son dos cosas diferentes”, dijo sobre Cordero. El reportero Gerardo Alvarado colaboró con esta historia. Termina la Cita.

Esto demuestra las politiquerías de los gobernantes coloniales en justificar sus errores culpando a otras personas. El Director de AEE se aumentó el sueldo y el gobernador lo sabía. Como sabía los despidos de los trabajadores a principio de su Gobierno.

Decir ahora en bajar los sueldos a los Trabajadores de la UTIER es darle un bofetón al movimiento sindical de este país y del mundo entero. El bajar el sueldo a los trabajadores de la UTIER no es la solución. La solución moral es pagar los servicios que el Gobierno Central le adeuda a la AEE. Uno de los causantes de esta situación es la mala planificación de los Gobiernos Coloniales en proyectos no viables para nuestra isla como el Gasoducto que es una bomba de tiempo para los vecinos que viven en dicha Región.

Una de las soluciones es despedir a la Junta de Directores y otros responsables fuera de la autoridad que fueron los autores intelectuales de esta crisis institucional de Corrupción. Si hay que nombrar algunos miembros de la UTIER a la Junta de Directores nómbrelos por que ellos tienen el interés real en velar por los intereses de la AEE y los intereses de nuestra Colonia.

Pero nuestro gobierno no tiene una dirección de liderazgo adecuada para gobernar nuestra Colonia. Nuestra Colonia necesita un líder recto en sus decisiones y hacer lo que se tiene que hacer por el bien de nuestro futuro cueste lo que cueste. Su gabinete y sus asesores son para que se realicen lo planificado y no para que gobiernen al gobernador. Señor Gobernador escuche a los buenos líderes de su partido y su pueblo colonizado pero no escuche a los banqueros que son los principales causantes de la casi bancarrota del gobierno de nuestro amo. Le recordamos que pueden visitar nuestra página electrónica WWW.NOTICIASILLESCANOS.COM para más información o videos de este tema y otros temas.

Editado por Ramón Luis Vázquez de la Prensa Independiente y Noticiasillescanos.com


News

SALUDOS Y GRACIAS RAMON LUIS VAZQUEZ COLLAZO ASAMBLEISTA DE COAMO DEL PIP PARA 2020. HACIA UN NUEVO FUTURO PARA PUERTO RICO…RLVC

October 05, 2020   read more

SEGUNDO LOCK DOWN EN PUERTO RICO

March 21, 2020   read more

HASTA LUEGO DON RAFAEL CANCEL MIRANDA. FOTOS CORTESIA DE FACEBOOK.COM...

March 03, 2020   read more

SALUDOS Y GRACIAS RAMON LUIS VAZQUEZ COLLAZO ASAMBLEISTA DE COAMO DEL PIP PARA 2020. HACIA UN NUEVO FUTURO PARA PUERTO RICO…RLVC

December 14, 2019   read more

EL 9 DE NOVIEMBRE DE 2019 EN LA OFICINA DE FURIPACA INC . SE REALIZO UNA ORIENTACION SOBRE EL TEMA DEL VOLUNTARIADO...RLVC

November 10, 2019   read more

FBI EJECUTA ÓRDENES DE ARRESTOS POR FRAUDE A FONDOS DE IRMA Y MARÃA

September 10, 2019   read more
Countdown

Countdown to
COLICEBA JUVENIL 2016

(Feb 16, 2016 @ 12:00am)

WOOT WOOT. It's here!

Ticker
  • Welcome to the new home of the ILLESCANOS.ORG BY VAZCORP CORP.
  • VOTEN POR RAMON LUIS VAZQUEZ COLLAZO LEGISLADOR MUNICIPAL DE COAMO 2020
  • Copyright 2012 © Ramon Luis Vazquez and Noticiasillescanos.com- All Rights Reserved
  • VISITE NUESTRA PAGINA DE NOTICIAS NOTICIASILLESCANOS.COM BY VAZCORP CORP.
  • VOTEN POR RAMON LUIS VAZQUEZ COLLAZO LEGISLADOR MUNICIPAL DE COAMO 2020
Attendance

Number of visits to the site:

2646499

Weather

Ponce Weather

19th April, 2024
Moderate Rain
84.6°F78.24°F
Wind: 6.53 miles/hour
Facebook