Tuesday
Nov 19/19
6:56 am
EST

Liga Superior Femenina de Futbol
NEWS ITEM
futbolfemeninopr.org

Admin

Attendance:


San Juan

Puerto Rico







<< back to news

Posted Jun 27/11 - La fuerza de la juventud

(FIFA.com) Lunes 27 de junio de 2011. Seguramente, la RDP de Corea afronta su cuarta Copa Mundial Femenina de la FIFA™ con la sensación de estar pisando terreno conocido. Estados Unidos, la selección número 1 del mundo, nada más y nada menos, se interpondrá de entrada en el camino de las norcoreanas, en una forma brillante de empezar su andadura en Alemania 2011. Se trata de una historia muy trillada para la selección asiática, que, por increíble que parezca, ya se enfrentó a las norteamericanas en sus tres anteriores presencias en el certamen (1999, 2003 y 2007).

Las norcoreanas únicamente pudieron arrancar un punto a Estados Unidos en esos tres enfrentamientos previos (en la pasada edición), pero su renovado y juvenil combinado alberga grandes esperanzas de mejorar su modesto balance contra las Barras y Estrellas. En la última década, la RDP de Corea ha sido para muchos la mejor selección femenina de Asia, al haberse ceñido 3 de las 5 últimas coronas continentales y ser una asidua de la final de la Copa Asiática (sólo se ha perdido 2 de las últimas 7). El año pasado no fue diferente, y las norcoreanas también llegaron al encuentro decisivo, donde cayeron ante Australia en la tanda de penales. Aun así, la actual plantilla ya ha dejado muestras sobradas de su caché, al pasar a esa final y eliminar a una superpotencia asiática como China en el camino hacia Alemania.

El entusiasmo de la juventud
Un montón de mujeres llenas de talento y experiencia dejaron ya el equipo (como la mejor jugadora asiática del año 2007, Ri Kum Suk), de modo que la promoción de 2011 que entrena Kim Kwang-Min es, con diferencia, la más joven del campeonato. Uno de los puntos de interés que ofrecerá el primer partido del Grupo C en Dresde, precisamente, es la incógnita de si la juventud será capaz de vencer a la veteranía, dado que Estados Unidos presenta la plantilla con más edad de Alemania 2011 (y la segunda con más edad de la historia, después de sus compatriotas que disputaron la edición de 2003 en territorio patrio).

El seleccionador norcoreano se contentó con señalar que su equipo afrontará Alemania 2011 como un gran desafío. Sólo queda una superviviente del equipo que hace cuatro años alcanzó los cuartos de final: Song Jong-Sun.

“Tenemos muchas jugadoras nuevas en el equipo, y solamente una que disputó la Copa Mundial Femenina de 2007”, resaltó Kim. “La mayoría de nuestras jugadoras son muy jóvenes e inexpertas, lo que significa que este Mundial nos va a resultar particularmente complicado. En el Grupo C nos enfrentamos a selecciones potentes. En primer lugar, tenemos a Estados Unidos, el mejor equipo del mundo; después a Suecia, que es muy fuerte en Europa, y luego a Colombia. Todos los rivales son difíciles”.

“A las jugadoras no les preocupa el hecho de ser jóvenes e inexpertas. Vamos a luchar contra las mejores selecciones con la moral muy alta. Nuestro primer objetivo es superar la fase de grupos. Para cumplir esa meta, todo el equipo estará unido, y vamos a dejarnos la piel”, añadió el técnico asiático. “Nuestra plantilla es muy joven, y todos lo sabemos. Al principio resultaba difícil conjuntar el equipo; pero lo seguimos intentando, hasta que lo conseguimos. No hemos perdido el optimismo, todo lo contrario, y estamos preparando los partidos con un gran espíritu colectivo”, concluyó.

Muchas expectativas recaerán en los hombros de la centrocampista ofensiva de 23 años Jo Yun-Mi, cuyos tres goles en la Copa Asiática Femenina 2010 le ayudaron a obtener el título a la mejor jugadora del campeonato. La número 10 del equipo afirmó que la presencia de Song será muy valiosa, dada la extraordinaria juventud del equipo. “Cumple una función muy importante en nuestro equipo”, explicó Jo. “Es defensa y es muy buena. Tiene bastante experiencia, es una jugadora de calidad y desempeña un papel importante a la hora de reforzar nuestro espíritu de equipo”.





 


Free Team Pages, Free League Pages
Powered by BallCharts.com - free team & league websites