Saturday
Jul 27/24
12:48 pm
EST

Industriales Coliceba
1996A1997
BallCharts.com/Industriales2005

Admin

Attendance:


Barceloneta

Puerto Rico






 

NOTICIAS SOBRE EL CAMPEONATO 1996-97

AL FRENTE LOS CORRECAMINOS

Por: Archivo Histórico
Periódico El Nuevo Día
19 de enero de 1997

LOS CORRECAMINOS de Toa Alta iniciaron con paso firme la serie final del béisbol de la COLICEBA, al derrotar antier 6-3 a los Industriales de Barceloneta.

Israel Rivera se apuntó la victoria, en juego rescatado para Luis Colón. Sobresalieron a la ofensiva Iván Figueroa, quien conectó de 2-1, Angel `Compi' Morales, quien bateó de 4-3 con un cuadrangular, y José Pagán, quien bateó un cuadrangular en dos turnos.

José Borges cargó con la derrota por Barceloneta.

La serie continúa hoy a la 1:00 p.m. en el parque de Barceloneta. Como atractivo especial, desde las 11:00 a.m. hará una parada la `Caravana Rawlings', con exhibiciones alusivas a los implementos utilizados en el béisbol.

El tercer juego de la serie será mañana lunes desde las 7:00 p.m. en el parque de Vega Alta.


VICTORIA DE TOA ALTA

Por: Archivo Histórico
Periódico El Nuevo Día
27 de enero de 1997

LOS CORRECAMINOS de Toa Alta derrotaron ayer, ocho carreras a una, a los Industriales de Barceloneta, en la continuación de la serie final del Carnaval de Campeones de la COLICEBA.

Ramón Montañez se apuntó la victoria y Ariel Robles cargó con la derrota.

Los ganadores conectaron nueve hits y no cometieron errores, mientras los perdedores batearon limpiamente en ocho ocasiones, pero cometieron cuatro errores.

Por Toa Alta, sobresalieron ofensivamente Román Merced, quien bateó de 4-2 con dos impulsadas; Yalo Colón, de 4-1, una remolcada; Anthony Feliciano, de 4-1, una impulsada, y José Pagán, de 3-1, una impulsada.

Ivan Báez conectó un cuadrangular en tres turnos para remolcar la solitaria carrera de los Industriales.

La serie continúa hoy a las 7:45 p.m. en Barceloneta.


A DECIDIR BARCELONETA Y TOA ALTA

Por: Hiram Martínez
Periódico El Nuevo Día
2 de febrero de 1997

SI ALGUNOS fanáticos del béisbol se quedaron a la espera de un partido decisivo de serie final, aquí lo tienen.

Enrique Ayala disparó un sencillo en la duodécima entrada para remolcar a José Cancel con la carrera que le dio el triunfo antenoche 3-2 a los Industriales de Barceloneta sobre los Correcaminos de Toa Alta, para llevar la Serie por el campeonato de la Confederación de la Liga Central de Béisbol Aficionado (COLICEBA) al máximo de siete juegos.

Ganó en labor de relevo Héctor Cruz, el cuarto lanzador que utilizaron los Industriales en el desafío. Perdió en igual función Luis Colón, quien permitió un doble de Cancel y el sencillo de oro de Ayala. Ramón Montañez lanzó las primeras nueve entradas por Toa Alta, dejando el juego empatado a dos en la novena.

El encuentro decisivo se celebrará hoy en el Estadio Juan Ramón Loubriel, de Bayamón, a las 2:00 de la tarde.

``Este es un equipo de serie'', comentó el piloto de los Industriales, Tony Valentín. ``Jugando en el gallinero de nosotros, teníamos que hacer eso. En los últimos dos juegos habíamos tenido problemas con la ofensiva, pero el pitcheo, sobre todo el de relevo, se creció grandemente''. ``AHORA estamos mucho más motivados'', dijo Valentín, refiriéndose a las dos victorias seguidas de su equipo tras caer abajo 3-1. ``Hay mucho optimismo y mucha confianza de que podemos ganar otro campeonato''.

Los Industriales andan tras su noveno cetro de la COLICEBA. Valentín anunció que enviará a la loma a Pedro Feliciano. ``Está bien descansado. Tenía una lesión en la rodilla, pero ya está listo''.

Se espera que Israel Rivera inicie por los Correcaminos, que buscan su primer título de este circuito. Rivera ganó el primer partido de la serie y lanzó efectivamente en el cuarto, aunque no tuvo que ver en la decisión. ``En estos momentos, es nuestra carta de triunfo'', comentó el apoderado toalteño, Jorge Morales. ``Ha lanzado muy bien todo el año y especialmente en esta serie''.

MORALES dijo que sus jugadores no se sienten intimidados por el avance de los Industriales, ni desmoralizados por la infinidad de pérdidas por lesiones que ha sufrido la plantilla. Jugadores claves como Angel `Compi' Morales, Anthony Feliciano y Norberto Erazo se han visto afectados por lesiones durante la última parte del torneo.

``No nos vamos a conformar con el subcampeonato'', dijo Morales. ``Vamos en busca del campeonato. Hemos tenido muchas bajas por lesiones y llegar aquí ha sido cuesta arriba. Pero la moral de los jugadores sigue bien alta''. Los Industriales de Barceloneta forzaron la celebración de un séptimo y decisivo partido contra Toa Alta.


REVALIDA BARCELONETA

Por: Archivo histórico
Periódico El Nuevo Día
5 de febrero de 1997

SENCILLO impulsor de Edwin Cancel le dio antenoche la ventaja necesaria para que Pedro Feliciano trabajara con comodidad al tiempo que los Industriales de Barceloneta vencían 6-1 a los Correcaminos de Toa alta y ganar así su segundo campeonato consecutivo en el torneo de la Confederación de la Liga de Béisbol Aficionado (COLICEBA).

Barceloneta, que ganó el séxto y séptimo partido de la serie final, marcó dos carreras en la primera entrada con sendos triples de Luis Figueroa y José Ponce y el sencillo impulsor de Cancel. Los Industriales, que de esta manera se conquistaron su noveno campeonato, castigaron prácticamente a gusto al lanzador de los Correcaminos, Israel Rivera, al anotarle dos carreras en la segunda entrada y otras tantas en la sexta.

Toa Alta logró descifrar los lanzamientos de Feliciano, a quien sólo le conectaron cinco indiscutibles en la quinta entrada cuando Ramón Merced se embasó con sencillo. Logró moverse a la antesala con doblete de Omar Hernández y anotar con batazo en el cuadro de parte de Carlos I. Figueroa.


"GANAMOS CONTRA VIENTO Y MAREA"

Por: Pachy Rodríguez
Periódico El Norte- Edición 312
6 de febrero de 1997

Tony Valentín tiene "buenos recuerdos del Parque Luis Rodríguez Olmo"... y Barceloneta también.

Por cuarta ocasión, y segunda consecutiva, el fogoso piloto de los Industriales conquistó el título insular de la COLICEBA, en el campo de juego de los Lobos de Arecibo de la pelota profesional.

Barceloneta ha sido un consistente ganador sobre cualquiera otra franquicia deportiva del área norte, opacando así el éxito registrado por los equipos de la zona; incluyendo Capitanes, Ganaderos, Atenienses, Maceteros, Lobos o Titanes...

¿Qué otro pueblo de la región ha conquistado nueve títulos nacionales? Ninguno, sólo la patria chica de Sixto Escobar...

Una sólida actuación monticular del sempiterno Pedro "Peoco" Feliciano, tolerando sólo cinco hits, más una explosiva ofensiva de sus compañeros, y los Industriales alzaron con el triunfo 6-1, en el juego decisivo frente a los Correcaminos de Toa Alta.

El lunes, en una temporada matizada por la improvisación, la controversia, falta de información y criterios encontrados, Valentín condujo a los Industriales- "contra viento y marea"- al banderín; el quinto bajo su tutela.

"Este parque tiene algo especial para mí", dijo el veterano mentor manatieño. "Yo no sé si es suerte o bendición, pero cada vez que me toca decidir un campeonato en este terreno, salgo gozando".

Valentín recordó que en su época de jugador activo, los Atenienses de Manatí ganaron el título en los torneos del 71 frente a Rio Piedras y 72 contra Peñuelas, jugando de local en el estadio arecibeño.

"Y como dirigente llevo dos años corridos siendo campeón aquí". Valentín también logró el cetro en los torneos 79, 80 y 81, junto a Diego Díaz de apoderado, pero en otros parques.

Bajo una euforia colectiva, jugadores, fanáticos, políticos y hasta comentaristas, celebraron la victoria, lanzándose al terreno para- en su delirio frenético- bañarse en champán, cerveza o cualquier líquido disponible...

Manuel Rosario, apodado "Neco Mambo", disfrutaba junto a los peloteros del noveno campeonato. El pintoresco "cargabates" de los Industriales es el único integrante del primer equipo campeón, y ha estado en cada uno de los títulos registrados.

A los 63 años, parecía un niño, corriendo por el parque y abrazando a todos. "No hay nada mejor que ganar", dijo Rosario. "Y el año que viene- Si Dios Quiere- estaré celebrando el número diez..."

"Este campeonato se lo dedicamos a Angel Colón, que es fanático de Bayamón", gritaba un seguidor de los Industriales, quien portaba una pancarta que leía: "Con o sin presidente... Barceloneta Campeón".

Las decisiones de Colón Martínez, en su debut al frente de la COLICEBA fueron materia de crítica continua, particularmente por la ausencia de liderato de éste y la carestía de precisa información.

Inclusiva Valentín, quien actuó de dirigente de la selección de COLICEBA en un certamen invitacional, calificó de "discreto y flojo" el trabajo de Colón Martínez.

"Yo le doy F en su labor. Se colgó", dijo el exitoso adiestrador. "Yo hice una buena amistad con él, y es una gran persona, pero le tengo que dar una F porque improvisó demasiado. Nos tenía locos".

Prueba de ello fué el desafío del lunes, que estaba pautado para celebrarse en el parque de Vega Baja, y no fué sino hasta las 4:00 de la tarde- de ese día- que Valentín se enteró que el juego se había movida al estadio de Arecibo.

La dilación en las decisiones de Colón Martínez provocó que el torneo se extendiera por 180 días exactos. El factor lluvia y las consabidas suspensiones, el cambia-cambia de juegos y horarios, de parques y fechas, fueron características en esta temporada.

"Nosotros ganamos contra viento y marea, porque nadie nos daba oportunidades cuando me hice cargo del equipo a mitad de temporada", comentó Luis Escobar, apoderado de los Industriales, y quien a los 34 años de edad, se convierte en el administrador más joven en conquistar un campeonato.

"Esto es algo grandioso, increíble. Me siento muy orgulloso y honrado por este momento de felicidad. Lo comparto con mi familia, Confesor Meléndez, Rafo Ramos, Tony Valentín y la fanaticada. Sin ellos esto no hubiera sido posible...", indicó Escobar, un ex-mascota y anotador del equipo.

Cuando Confesor renunció al cargo por diferencias con el presidente de la entidad, Escobar tomó control de la franquicia. Su dedicación a ella fué tal, que tuvo que abdicar a su puesto en la Asamblea Municipal de Barceloneta para dedicarse de lleno a los Industriales.

"Gracias a Sol Luis Fontánez Olivo (alcalde de Barceloneta) porque confió en mí". dijo. "En plena campaña eleccionaria, este campeonato me costó mi escaño legislativo como portavoz del Partido Nuevo Progresista. Dejé mi posición política para entregarme en cuerpo y alma al deporte. Y hoy celebro con mucha satisfacción la gesta de este equipo..."

Los elogios en relación a su labor fueron resumidos por el dirigente del equipo, quien reconoció que "Escobar se fajó y cómo. Cuando el equipo se cayó, él cogió la batuta e hizo una gran labor. Fué una gestión de un grupo de gente buena con mucho coraje e intención".

A ley de una derrota para ser eliminados, los Industriales cambiaron el ritmo de la serie en su favor y ganaron los últimos tres juegos para llevarse el campeonato...

"Este es un equipo completo y de mucho orgullo propio, que sabe jugar en la presión", afirmó Valentín. "Con la serie 3-1 en contra, jamás Barceloneta se rindió. Estaban bien positivos y aquí está el resultado".

"Lo cierto es que en Barceloneta hay un espíritu de deseo increíble. Aquí nadie se quitó y todos estaban positivos de que nos tenían que matar para arrebatarnos ese campeonato".

Toa Alta ganó el primer encuentro 6-3, y los Industriales empataron con triunfo 5-1, mediante cuadrangulares de Juan Carlos Montero y Efraín Nieves. En los juegos tres y cuatro, Toa Alta logró vencer 8-1 y 3-2, colocándose a un juego del título. Pero esa victoria nunca llegó...

El miércoles 29 de enero y en el Estadio Juan Ramón Loubriel de Bayamón, el zurdo arecibeño José Borges- "que no estaba en los planes para lanzar ese día"- maniató la ofensiva contraria al permitir sólo cuatro inatrapables y cubrir la ruta completa para ganar 5-1.

El pasado viernes, Borges regresó a la loma otra vez- "con 36 horas de descanso"- e hizo un magistral relevo donde retiró 12 bateadores consecutivos, preservando la victoria, 3-2, y empatando la serie a tres, forzando al desafío final.

En el Olmo, Feliciano se encargó de guiar a la historia a Barceloneta, gracias a su magistral actuación. Lo interesante es que el tirador derecho no lanzaba desde el 3 de enero frente a Villalba, en triunfo 3-2.

Peoco había "abandonado el equipo" por alegados problemas con el dirigente; pero regresó con el descanso suficiente para ser dominante y cubrir la ruta.

Los narradores del equipo, Món Meléndez y Rafy Cruz, seleccionaron a Borges como el Jugador Más Valioso de la Final.

"Borges fué quien se echó el equipo encima cuando era importante ganar", dijo Cruz. "La victoria en Bayamón le abrió el apetito a los Industriales. Ese fué el punto clave..."

Valentín, sin embargo, prefirió no escoger a un jugador particular para ese honor, resumiendo en que "fué una labor de equipo".

"No es fácil escoger un Más Valioso. Son muchos. No sólo es Borges, sino Edwin Cancel, Luis Figueroa, José Ponce, Héctor Cruz, Efraín Nieves, 'Peoco'... Para mí todos fueron valiosos".

Ver Fotos de Celebración del Campeonato


Regresar



 


Lineup Cards, Dugout Charts, Pitching Charts, Free Team Pages, Free League Pages
Powered by BallCharts.com - free team & league websites