Por Santiago A. Villanueva
www.lobosdoblea.com
sabado, 2 de mayo de 2009
Luis Arroyo ponchó 13 contrarios
En un partido no apto para personas cardiacas, el equipo de los Lobos Doble A obtuvo una impresionante victoria con marcador de cuatro carreras por tres. La acción tuvo lugar en el Parque Tomás Palmares de Dorado la noche del sábado 2 de mayo de 2009.
El estelar zurdo profesional Luis Arroyo se agenció su quinta victoria en uniforme de Arecibo, conduciendo la tropa loba a ocupar la octava posición del standing de la Sección I de la Liga del Atlántico, desplazando por medio juego a los Guardianes de Dorado.
El equipo de Dorado fue el primero en anotar, cuando en la misma entrada inicial marcaron una carrera. Luego de un out, Jovanny Torres y José Rosado conectaron sencillos dentro del cuadro; un toque y un batazo sin fuerza que el campo corto no tuvo tiempo de tirar a la inicial. Alexis López es dominado de segunda a primera para el segundo out, pero Luis Escobar recibió base por bolas para congestionar el tránsito. William De Gracia conectó línea sólida hacia el jardín derecho impulsando a Torres con la carrera.
Isaías Rosario ponchó el último out
Arecibo ripostó y empató en la segunda entrada frente al iniciador de los Guardianes, Jimmy "Cocó" García, cuando Kevin Millet conectó cuadrangular solitario. En las siguientes tres entradas no hubo anotaciones por ninguno de los equipos.
Dorado vuelve asumir la delantera cuando marcan una carrera inmerecida en la sexta entrada. Luis Escobar la inicia con sencillo. William de Gracia conecta roleta por tercera y Kevin Millet hace un tiro errático a la segunda base, llegando hasta tercera Escobar. Luego de propinar ponche a Fernando Marín, Heriberto Feliciano conecta sencillo impulsador. En la séptima entrada Arecibo empata a dos el marcador cuando Kevin Millet conecta doble. Sale el lanzador García, siendo relevado por el derecho Javier Schelmetty. Freddy Trinidad se sacrifica con toque, llevando a tercera a Millet. Louis Rolón recibe pelotazo para colocar hombres en tercera y primera con un out. El debutante Hiram "Pototo" Rodríguez conecta hit impulsador de la carrera de Millet.
En la octava entrada se decide el partido a favor de Arecibo cuando marcan dos carreras, obteniendo la ventaja que nunca perdieron. Javier Marrero inicia la entrada contra el relevista Félix Oquendo conectando un sencillo. Edwin Cancel coloca toque de sacrificio, adelantando a segunda Marrero. José A. Pérez recibe base por bolas, entrando Josué Bonet como corredor emergente. Entra a relevar el zurdo Jesús Rosado para enfrentarse al también zurdo Kevin Millet, siendo dominado con elevado al jardín izquierdo para el segundo out. Freddie Trinidad recibe base por bolas para llenar las almohadillas. Louis Rolón es golpeado, impulsando una carrera. Entra a relevar el derecho Carlos Rivera, quien procede a propinar otro pelotazo a Hiram Rodríguez, impulsando la segunda carrera de la entrada. Cierra la amenaza de tres corredores en las bases cuando se poncha Cándido Maldonado, quien había entrado a jugar por el emergente Ismael Fuentes.
Kevin Millet conectó cuadrangular
El equipo de Dorado no se quitó y marcó su tercera y última carrera del juego en la octava entrada, cuando William De Gracia conectó un solitario cuadrangular.
Arecibo recibió cero en la primera parte de la novena entrada de los relevistas Carlos Rivera y Héctor Santiago. En la segunda parte de dicha entrada, con el marcador cuatro carreras por tres a favor de Arecibo, el equipo de Dorado amenazó con empatar y asumir la delantera que hubiese sido la victoria. Luego de un out, Jovanny Torres conecta sencillo, siendo imitado por José Rosado. En el batazo del segundo, la bola fue mofada por el jardinero central Rolón, permitiendo que llegara a la tercera base Torres con la carrera del empate y un sólo out. Aquí el zurdo Luis Arroyo se creció y ponchó al bateador emergente Héctor González, que sustituyó a Alexis López, quien se había ponchado en tres ocasiones. Ese ponche de Arroyo fue su número trece del partido. Con dos outs, Arroyo otorga base por bolas al zurdo Luis Escobar para llenar las almohadillas de Guardianes. Aquí entra a relevar el juvenil novato lanzador derecho Isaías Rosario, para enfrentarse al derecho William De Gracia, quien había conectado cuadrangular en la octava entrada. Con el conteo en tres bolas y dos strikes, De Gracia se ponchó abanicando el último lanzamiento del juego. De esta sensacional manera el equipo de Arecibo obtuvo la victoria, en un reñido partido cuyos protagonistas se resisten a ser eliminados en el torneo regular.
Gana el juego Luis Arroyo (8.2 EL, 41 BE, 3 C (2 CL), 12 H, 3 BB, 13 K). Juego salvado para Isaías Rosario (0.1 EL, 1 BE, 0 C, 0 H, 0 BB, 1 K). Pierde por Dorado Félix Oquendo (0.2 EL, 4 BE, 2 C, 1 H, 1 BB).
Mejores bateadores por Arecibo: Kevin Millet 4-3 (1 HR, 1 H2, 1 CE, 2 CA); Javier Marrero 5-3 (1 CA); Louis Rolón 2-1 (1 CE, 2 HP) e Hiram Rodríguez 3-1 (2 CE, 1 HP). Por Dorado: Jovanny Torres 5-3 (1 CA) José Rosado 5-3 (1 BR); William De Gracia 5-2 (1 HR, 2 CE, 1 CA); Luis Escobar 3-1 (1 CA, 2 BB); Heriberto Feliciano 4-1 (1 CE); Fernando Marín 4-1 y Néstor Salas 5-1.
Errores: Edwin Cancel (A)-1; José A. Pérez (A)-1; Kevin Millet (A)-1 y Louis Rolón (A)-1.
Resumen:
Arecibo: 4 carreras, 8 hits, 4 errores y dejaron 8 corredores en bases. Dorado: 3 carreras, 12 hits, 0 errores y dejaron 12 corredores en bases.
Lobos dejan sobre el terreno a Dorado
...Samuel Marrero conecta hit de oro
Por Santiago A. Villanueva
www.lobosdoblea.com
domingo, 3 de mayo de 2009
Rafael Rivera lanzó las nueve entradas.
El equipo de los Lobos Doble A obtuvo el domingo 3 de mayo su segunda victoria corrida en el fin de semana sobre los Guardianes de Dorado cuando sensacionalmente los derrotaron con marcador de seis carreras por cinco. El partido, efectuado en el Estadio Luis Rodríguez Olmo de esta ciudad, fue nuevamente uno emocionante hasta la última entrada. Ambos equipos buscaban efusivamente la clasificación y luchaban por obtener el octavo lugar de la Sección I de la Liga del Atlántico.
Arecibo fue el primero en anotar, cuando en la misma primera entrada marcaron dos carreras frente al abridor de Dorado, el zurdo Jonathan Segarra. Para ello se aprovecharon del descontrol del serpentinero, quien otorgó base por bolas a Christian Ríos. Javier Marrero se sacrificó, adelantando el corredor. Edwin Cancel recibió base por bolas y José A. Pérez conectó un infield hit entre campo corto y tercera base. Con tres corredores en las bases, Kevin Millet conectó elevado al jardín corto para el segundo out. Louis Rolón fue ponchado por Segarra, pero el receptor William De Gracia no retuvo la bola, permitiendo la anotación de Ríos y que llegara a a primera Rolón. Samuel Marrero conectó imparable para impulsar la segunda carrera de la entrada, la cual terminó cuando Hiram Rodríguez conectó elevado al jardín izquierdo.
Javier Marrero fue el mejor bateador por Arecibo.
Dorado ripostó anotando una carrera en la segunda entrada frente al profesional reinstalado Rafael Rivera, quien debutaba con la franquicia Loba luego de ser canjeado por Víctor Hernández. William De Gracia conectó doble, Luis Escobar lo llevó a tercera cuando fue puesto fuera en rodado a la segunda base. Desde allí anotó con elevado de sacrificio al jardín izquierdo de Fernando Marín.
En la tercera entrada los Guardianes marcaron dos carreras para empatar y asumir la delantera. Mario García conectó hit y fue llevado a segunda base mediante toque de sacrificio de Jonathan Vargas. Néstor Salas conectó roleta hacia el jardín corto, donde Christian Ríos comete error en el tiro. Con corredores en tercera y primera, el lanzador Rivera hace un lance alto a la primera base, botando la pelota para un error. En la jugada anotó García y llegó hasta tercera Salas. Desde allí anotó en jugada de pisa y corre, cuando Jovanny Torres conectó elevado de sacrificio al jardín derecho.
Arecibo empata en la tercera entrada cuando anota una carrera. Louis Rolón recibe pelotazo. Samuel Marrero conecta elevado corto que pica entre el jardín derecho y la segunda base, pero Rolón fue puesto fuera en segunda base, ya que pensó que el batazo podía ser capturado por el outfield. Luego de eso, Hiram Rodríguez conectó hit. Candy Maldonado impulsa a Marrero cuando conecta imparable, llegando a tercera Rodríguez. La amenaza cierra cuando Christian Ríos batea para doble jugada.
Samuel Marrero fue el héroe ofensivo del juego.
En la quinta entrada los Guardianes anotan dos carreras, cuando luego de dos outs y sin corredores en las bases, Néstor Salas conecta sencillo dentro del cuadro, siendo imitado por Jovanny Torres. José Rosado conecta hit impulsador. El tiro de Candy Maldonado al cuadro es interceptado por Edwin Cancel, quien tira mal a tercera base, anotando también Torres. En la jugada Rosado fue puesto fuera en tercera para finalizar la entrada.
En la séptima entrada Arecibo amenazó con empatar el juego cuando José A. Pérez conecta hit y Kevin Millet recibe pelotazo. Sale el lanzador Segarra, siendo sustituido por el derecho Félix Oquendo. Luego de dos strikes en intento de toque de Louis Rolón, este conecta una línea a la segunda base, quien captura la bola de aire, pasa al campo corto que cubrió la segunda base y este tiró a primera para completarse una relampagueante triple jugada que dejó sin respiración a los Lobos.
Ambos equipos no anotaron en las entradas seis, siete y ocho. En la segunda parte de la novena entrada, estando Oquendo en la loma, otorga bases por bolas consecutivas a Christian Ríos y a Javier Marrero. Fue sustituido por el zurdo Osvaldi Lizardo para enfrentarse al zurdo Edwin Cancel. Este procede a colocar un toque de bola, tirando a la tercera base y llegando a salvo el corredor. Con tres corredores en las bases sin outs, entra a relevar el derecho Javier Schelmetty para enfrentarse a José A. Pérez, a quien le propina un fuerte pelotazo en la mano derecha, siendo sacado fuera de juego por la lesión. Entra a correr Kenny Nieves. En la jugada anotó Ríos en carrera. Sacan a Schelmetty y traen a relevar al zurdo Jesús Rosado para lanzar al también zurdo Kevin Millet, quien conecta línea de hit, impulsando la carrera del empate en las piernas de Marrero. En la jugada trató de anotar Edwin Cancel, pero fue fusilado con certero disparo del guardabosques izquierdo Arnaldo García para el primer out. En el encontronazo en el plato, ambos jugadores salieron golpeados, siendo detenido el juego por varios minutos. Finalmente el receptor Elvin Marín de Dorado se quedó jugando, mientras Edwin Cancel tuvo que ser cargado en hombros por sus compañeros. En la jugada llegá a tercera base Kenny y a segunda Millet. Entra a batear Ismael Fuentes por Louis Rolón, recibiendo base por bolas intencional para congestionar el tránsito. Sacan al lanzador Rosado para traer al derecho Carlos Rivera para enfrentarse al también derecho Samuel Marrero. Samito se convierte en el héroe ofensivo del juego, cuando conecta una sólida línea arriba de la tercera base, impulsando la carrera de la victoria en las piernas de Nieves y dejando sobre el terreno de juego al equipo de los Guardianes.
Gana el juego Rafael Rivera (9.0 EL, 34 BE, 5 C (3 CL), 8 H, 0 BB, 2 K) y lo pierde en relevo Javier Schelmetty (0 EL, 1 BE, 1 C, 0 BB, 0 K, 1 HP).
Mejores bateadores por Arecibo: Javier Marrero 2-2 (1 H2, 1 CA, 2 SAC, 1 BB); José A. Pérez 3-2 (1 CE, 1 BB, 1 HP); Samuel Marrero 5-2 (2 CE, 1 CA); Christian Ríos 3-1 (2 CA, 2 BB); Candy Maldonado 3-1 (1 CE); Kevin Millet 4-1 (1 CE, 1 HP); Edwin Cancel 4-1 (1 CA, 1 BB) e Hiram Rodríguez 4-1. Por Dorado: José Rosado 4-3 (1 CE); Néstor Salas 4-2 (2 CA); Jovanny Torres 3-1 (1 CE, 1 CA, 1 SAC); Mario García 3-1 (1 CA) y William De Gracia 4-1 (1 H2, 1 CA).
Errores: Fernando Marín (D)-1; Christian Ríos (A)-2; Edwin Cancel (A)-1; Rafael Rivera (A)-1.
Resumen:
Dorado: 5 carreras, 8 hits, 1 error y dejaron 2 corredores en base.
Arecibo: 6 carreras, 11 hits, 4 errores y dejaron 12 corredores en base.
Por Héctor Rosa Figueroa
Oficina Prensa FBPR
lunes, 4 de mayo de 2009
Con votación de 46-1 la Federación de Béisbol Aficionado de Puerto Rico cambió su nombre a Federación de Béisbol de Puerto Rico en la reunión extraordinaria celebrada por los apoderados del organismo ayer jueves en la noche en la Casa Olímpica en San Juan.
La moción, aprobada abrumadoramente fue presentada por el apoderado de los Tiburones de Aguadilla, Carlos "Cao" Delgado y secundada por el apoderado de los Grises de Humacao, Enrique "Quique" Torres.
Los orígenes de la Federación se remontan al 1940 cuando se llamó Federación Deportiva Del Norte, en el 1942 se llamó Liga de Béisbol Aficionado del Sur, en el 1944 Circuito de Béisbol Aficionado y en el 1951 Administración de Parques y Recreo Públicos.
En el 1954 cambió a Circuito Estatal de Béisbol Superior de Puerto Rico y del 1970 al 2009 Federación de Béisbol Aficionado de Puerto Rico.
Además, en la reunión se creó un comité para estudiar las reglas de la participación de los jugadores con experiencia profesional en los torneos federativos.
El comité será presidido por el licenciado Roberto Torres, apoderado de Yauco y estarán como miembros del mismo el licenciado Nelson Vincenty, apoderado de Cabo Rojo; el licenciado Charles Zeno, co-apoderado de Cataño; Carlos "Cao" Delgado, apoderado de Aguadilla y Enrique "Quique" Torres, apoderado de Humacao.
Lobos realizan cambio por el lanzador Gaby Santiago
Por Santiago A. Villanueva
www.lobosdoblea.com
jueves, 7 de mayo de 2009
El equipo de los Lobos Doble A de Arecibo realizó una transacción de jugadores que envuelve tres conjuntos y seis peloteros. Estas permutas fueron firmadas y radicadas ante la consideración del Director del torneo, Sr. Carlos Maysonet, el pasado lunes 4 de mayo, fecha límite para someter cambios durante la temporada regular. Las mismas fueron aprobadas el jueves 7 de mayo de 2009.
El equipo de Arecibo se desprende de los lanzadores Heriberto Márquez (1V-2D, 17.2 EL, 9.17 ERA) y Louis López (0V-0D, 1.0 EL, 0.0 ERA), quienes pasan al equipo de Las Piedras en cambio por el también lanzador zurdo Iván Muñoz (1V-1D, 20.0 EL, 4.50 ERA). Muñoz no se queda en Arecibo, sino que pasa al equipo de Juncos, junto con los lanzadores colegiales Héctor Plaza y Ramón López, en cambio por el lanzador derecho Gabriel (Gaby) Santiago (0G-0P, 7.2 EL, 4.69 ERA).
En la temporada 2008 Santiago fue una pieza importante en el sub-campeonato nacional obtenido por los Mulos al lanzar en 49.1 entradas y lucir con efectividad de 2.37. En la temporada 2007 lanzó en 31 entradas, con 2.32 de efectividad. En esta temporada no ha participado mucho con el equipo de Juncos.
Santiago se une a Rafael “Rafa” Rivera, lanzador profesional reinstalado, para reforzar el cuerpo monticular del equipo que ya cuenta con el profesional Luis Arroyo, “Jugador más Valioso” y “Lanzador del Año” de la temporada 2008.
Arecibo ocupa la sexta posición de la Sección I de la Liga del Atlántico con marca de 10 victorias y 11 derrotas. Solamente le queda un partido por jugar frente a los Titanes de Florida, el cual está pautado para el miércoles 13 de mayo de 2009.