Importantes partidos frente a los Atenienses de Manatí
Por Santiago A. Villanueva
www.lobosdoblea.com
miércoles, 22 de abril de 2009
El equipo de los Lobos Doble A tiene dos importantes compromisos este próximo fin de semana, cuando reciben la vista de los Atenienses de Manatí. Arecibo ha perdido cinco de sus últimas seis salidas, colocando su récord en ocho victorias y nueve derrotas, ocupando la sexta posición de la Liga del Atlántico, Sección I (Benjamín Molina). Tres de esas cinco derrotas han sido por el marcador mínimo de una carrera, por lo que la suerte no ha estado a su favor en dichos juegos, los que han estado al borde de la victoria.
El viernes 24 de abril el equipo de Manatí estará visitando el Estadio Luis Rodríguez Olmo para enfrentarse a los Lobos Doble A. Será la primera vez que el estelar de Grandes Ligas José Antonio (Tony) Valentín se presente ante la fanaticada arecibeña como jugador de béisbol Doble A, por lo cual será un espectáculo observar su desempeño frente a los envíos de otro profesional activo como lo es el estelar zurdo Luis Arroyo.
Además, la gerencia del equipo de Arecibo informa y les invitan a su “Noche de la Juventud”. La fiesta comienza desde las 7:00 P. M. Habrá música "en vivo" con la banda de rock DON DIEGO.
Gana Manatí en entradas extras
Por Santiago A. Villanueva
www.lobosdoblea.com
viernes, 24 de abril de 2009
Luis Arroyo lanzó durante 9.0 entradas.
En un emocionante encuentro que se extendió a once entradas, los Atenienses de Manatí lograron la victoria sobre los Lobos Doble A con marcador de cuatro carreras por tres en partido realizado el viernes 24 de abril en el Estadio Luis Rodríguez Olmo de Arecibo.
Este juego marcaba el enfrentamiento del profesional lanzador Luis Arroyo por Arecibo frente al veterano de las Grandes Ligas, José A. "Tony" Valentín por Manatí.
El equipo de los Atenienses fue el primero en anotar, cuando en la segunda entrada Carlos Galíndez conecta de hit, siendo impulsado con un doble extraviado por la banda derecha de Luis "El Prieto" Rosario. Por su parte, Arecibo empató y asumió la delantera cuando rayaron tres carreras en la tercera entrada. Luis Rolón abrió la misma con hit frente al iniciador de Manatí, Miguel Rivera. Samuel Marrero fue dominado con elevado al central, pero Jetzel Torres recibió base por bolas y Christian Ríos recibió pelotazo para llenar las almohadillas con un sólo out. Javier Marrero conectó hit impulsador, siendo imitado por Edwin Cancel. Con tres corredores en bases, Candy Maldonado se ponchó para el segundo out. Bateando José A. Pérez, el lanzador Rivera comete wild pitch, anotando Christian la tercera carrera de la entrada. En la jugada también trató de anotar Marrero, siendo puesto fuera en el plato para el tercer out.
Arecibo amenazó en la sexta entrada, cuando luego de un out, Edwin Cancel recibe base por bolas. Candy Maldonado conecta sencillo, arribando Cancel a la tercera base. Miguel Rivera es relevado por el zurdo José L. Colón, quien procede a ponchar a Kevin Millet para el segundo out. El dirigente de Manatí, Gilberto Avilés, vuelve a traer otro relevo en la persona del derecho Gabriel Navedo, quien poncha a José A. Pérez para cerrar la entrada y la amenaza.
Tony Valentín se fue de 3-0, con 2 BB y 1 CA.
El partido siguió con esa anotación hasta que en la séptima entrada Manatí empató el partido al anotar dos carreras frente al lanzador Luis Arroyo. La entrada la inició Carlos Galíndez recibiendo base por bolas. Luis Rosario se ponchó para el primer out, pero Angel Alvarez también recibió base por bolas. Jonathan Reyes lo sustituyó como corredor. Alex Colón entró de bateador emergente por José Otero, siendo ponchado para el segundo out. Luis Morán conecta sencillo impulsando a Galíndez, siendo sustituido como corredor por Orlando García. Con corredores en tercera y primera, García se roba la segunda base. En la jugada, Javier Marrero corta la bola al frente y cuando va a hacer el tiro al plato bota la pelota, permitiendo la anotación de Jonathan mediante el error.
Luego de nueve entradas, el zurdo Luis Arroyo fue relevado por Isaías Rosario, quien propina un cero en la entrada diez. Los Lobos amenazaron con dejar en el terreno de juego a los Atenienses en la décima entrada cuando luego de dos outs, Christian Ríos y Javier Marrero conectan sencillos. Edwin Cancel recibió la base por bolas intencional para llenar las almohadillas, pero el emergente Freddy Trinidad es eliminado por el relevista Orlando Escobar con elevado la jardín central. Isaías permitió una carrera en la entrada once, la cual resultó ser la de la victoria para los Atenienses. La entrada la inició Tony Valentín recibiendo base por bolas. Carlos Galíndez fue puesto fuera con elevado al jardín central. Luis Rosario conecta hit, llegando hasta tercera base Valentín. Entra como corredor emergente por Rosario el joven Gilberto Avilés Jr. Sale de juego el lanzador Rosario, siendo relevado por el zurdo Carlos Oquendo para enfrentarse al también zurdo Jonathan Reyes. Este conectó una roleta dura de frente al jardín corto Ríos, quien tiró a segunda base para el segundo out, pero el intermedista Javier Marrero nuevamente hizo un lanzamiento errático a primera base, llegando a salvo el corredor y permitiendo la anotación de Valentín.
El Prieto Rosario fue el mejor bateador del partido al conectar dos hits, incluyendo un doble.
Arecibo no pudo anotar mas carreras en el resto del partido, siendo detenido por los relevistas Gabriel Navedo (4.0 EL, 0 C, 2 H, 5 K) y Orlando Escobar.
El juego fue uno con muchas discusiones, en especial contra el árbitro principal, José Morales. Fueron expulsados del partido el jugador de Arecibo Víctor Hernández en la tercera entrada y el dirigente de los Lobos, Miguel Torres en la séptima. Además fueron sacados el apoderado Jacob Linares y el gerente general Juanma Martínez.
Gana el juego Orlando Escobar (1.1 EL, 4 BE, 0 C, 0 BB, 1 K) y lo pierde Isaías Rosario (1.1 EL, 7 BE, 1 C, 1 H, 1 BB, 1 WP).
Mejores bateadores por Arecibo: Javier Marrero 4-2 (1 CE, 1 BB); Edwin Cancel 3-1 (1 CE, 2 BB); Candy Maldonado 3-1; Christian Ríos 4-1 (1 CA, 1 HP) y Louis Rolón 5-1 (1 CA). Por Manati: Luis Rosario 5-2 (1 H2, 1 CE); Carlos Galíndez 3-1 (2 CA, 2 BB); Angel Alvarez 3-1 (1 CA, 1 BB) y Luis Morán 3-1 (1 CE).
Errores: Luis Rosario (M)-1; Javier Marrero (A)-2; Candy Maldonado (A)-1; Louis Rolón (A)-1 y Luis Arroyo (A)-1.
Resumen:
Manatí: 4 carreras; 5 hits; 1 error y dejaron 7 corredores en base.
Arecibo: 3 carreras; 6 hits; 5 errores y dejaron 7 corredores en base.
Por Santiago A. Villanueva
www.lobosdoblea.com
domingo, 26 de abril de 2009
Jean C. Vélez obtuvo el triunfo en relevo.
El partido enfrentó al profesional´reinstalado Héctor Rosado por los Atenienses, frente al novato zurdo Alexander Goyito Torres. Arecibo fue el primero en anotar cuando en la segunda entrada marcaron una carrera producto del descontrol de Rosado, quien otorgó base por bolas a Víctor Hernández, quien de inmediato se robó la segunda base y por un tiro malo del receptor Luis Morán llegó hasta la tercera almohadilla. José A. Pérez recibió otra base por bolas e Ismael Fuentes roleteó por el cuadro, impulsando la carrera en las piernas de Víctor. En esta jugada el campo corto Edville Feliberty recibió el tiro y mofó la pelota para un error. Con dos corredores en las bases sin outs, Kevin Millet tocó la bola para sacrificarse, pero Pérez fue puesto fuera en la tercera base. Cerró la entrada Louis Rolón bateando para doble play. Manatí empató en esa misma segunda entrada cuando Carlos Galíndez abre con doble. Luego de que Luis Rosario fue puesto fuera en roleta al jardín corto, Angel Alvarez conectó fuerte batazo contra la verja del jardín izquierdo, anotando Galíndez. En la jugada fue puesto fuera en segunda base con certero disparo del jardin izquierdo Samuel Marrero.
Los Lobos volvieron a la carga en la tercera entrada, anotando una carrera para colocar el marcador dos carreras por una a favor de Arecibo. Christian Ríos abrió con hit. Javier Marrero fue puesto out, de segunda base a primera. Samuel Marrero conecta infield hit. Edwin Cancel roletea por primera base, quien tira a segunda y el jardinero corto no pudo completar la doble matanza pues no había nadie cubriendo la primera base. En la jugada anotó Ríos.
Manatí empata y asume la delantera en la quinta entrada,cuando marcan dos carreras. Abre la entrada Edville Feliberti con hit. Alvin Rivera se sacrifica, adelantando a segunda Feliberti. Tony Valentín conecta hit, adelantando Edville hasta tercera base. Carlos Galíndez conecta hit impulsador y en la jugada el jardinero central de Arecibo, Víctor Hernández, comete error, adelantando a tercera Valentín. Alexander Torres es sustituido por el lanzador derecho Rigoberto Padilla, a quien Luis Rosario le conecta elevado de sacrifico al jardín central, permitiendo la carrera en jugada de pisa y corre de Valentín.
En la séptima entrada Arecibo empata y se va al frente. Kevin Millet inicia con hit. Louis Rolón intenta sacrificarse, pero Millet es out en segunda de lanzador al campo corto. Christian Ríos conecta triple impulsador. Entra a relevar el derecho Jean Carlos Vélez, a quien Javier Marrero le conecta elevado de sacrifico al jardín derecho. En la jugada anota Christian en pisa y corre. En esa séptima entrada Manatí empata y se va al frente, ventaja que no perdió en el resto del partido. Lanzando Padilla, Alvin Rivera le conecta hit. Entra a relevar el zurdo Carlos Oquendo para enfrentarse a Tony Valentín, quien le conecta elevado mal fildeado por el jardinero izquierdo Samuel Marrero, acreditándose un hit. Carlos Galíndez recibe la base por bolas, congestionándose las almohadillas sin outs. Entra a relevar el derecho Lionel Colón, a quien Luis Rosario le conecta elevado de sacrifico al jardín derecho para el primer out. En la jugada anotó en pisa y corre Alvin, adelantando a tercera Valentín y a segunda Galíndez. Alex Colón, quien había entrado por Angel Alvarez, conecta otro elevado de sacrifico impulsador al jardín central. Manuel Vega, quien había entrado como corredor emergente por Luis Morán, conecta infield hit, impulsando la tercera carrera de la entrada. Gilberto Avilés recibe base por bolas y Colón es relevado por el derecho Argenis Centeno, quien procede a eliminar a Jonathan Reyes de primera al lanzador quien cubrió la base para cerrar la amenaza.
Edwin Cancel conectó cuadrangular solitario.
En la octava entrada Arecibo marcó una carrera producto de cuadrangular de Edwin Cancel sin nadie en las bases. Luego que Víctor Hernández se poncha para el primer out, José A. Pérez conecta hit e Ismael Fuentes recibe base por bolas. Entra a relevar el zurdo Víctor Vázquez frente al también zurdo Kevin Millet, procediendo a dominarlo con roleta al lanzador, quien tiró a segunda para sacar a Fuentes. Cierra la amenaza Louis Rolón, quien se poncha con dos corredores en base.
En la novena entrada Arecibo abre bien cuando Christian Ríos recibe base por bolas. En jugada de bateo y corrido, Javier Marrero conecta elevado de foul al jardín derecho, quien capturó expectacularmente la pelota para el primer out. En la jugada, Ríos llegó a la segunda base y regresó sin tocar la almohadilla, convirtiéndose en una doble jugada. Jetzel Torres de emergente por Samuel Marrero fue el tercer out en roleta a la segunda base.
Gana el juego Jean C. Velez (1.0 EL, 6 BE, 1 C, 2 H, 1 BB, 2 K) y hubo juego Salvado para Orlando Escobar (1.0 EL, 2 BE, 0 C, 0 H, 0 BB, 0 K). Pierde Carlos Oquendo (0.0 EL, 2 C, 1 H, 1 BB).
Mejores bateadores por Arecibo: Christian Rios 2-2 (1 H3, 1 CE, 2 CA, 2 BB); Jose A. Perez 3-2 (1 BB); Edwin Cancel 4-1 (1 HR, 2 CE, 1 CA); Samuel Marrero 4-1 y Kevin Millet 4-1. Por Manati: Jose A. Valentin 3-2 (2 CA, 2 BB, 1 BR); Carlos Galindez 4-2 (1 H2, 1 CE, 2 CA,1 BB); Alvin Rivera 4-2 (1 CA, 1 BR, 1 SAC); Manuel Vega 1-1 (1 CE); Angel Alvarez 3-1 (1 CE); Edville Feliberti 4-1 (1 CA, 2 BR, 1 BB) y Jonathan Reyes 5-1.
Errores: Edville Feliberti (M)-1; Luis Moran (M)-1; Javier Marrero (A)-1; Victor Hernandez (A)-1; Louis Rolon (A)-1; Christian Rios (A)-1.
Resumen:
Arecibo: 5 carreras, 7 hits, 4 errores y dejaron 6 corredores en base.
Manati: 6 carreras, 10 hits, 2 errores y dejaron 12 corredores en base.
Lobos AA adquieren al lanzador reinstalado Rafael Rivera
Por Santiago A. Villanueva
www.lobosdoblea.com
miércoles, 29 de abril de 2009
El guardabosque Víctor Hernández fue cambiado al equipo de los Tigres de Hatillo.
La gerencia del equipo de los Lobos de Arecibo que participa en el torneo auspiciado por la Federación de Béisbol Aficionado de Puerto Rico realizó varios cambios de jugadores en su matrícula. Así lo informó a los medios en la tarde de hoy su apoderado, el Ing. Jacob Linares.
Arecibo cambió a Hatillo su jugador profesional reinstalado, Víctor Hernández (guardabosques), por otro reinstalado en la persona del lanzador Rafael “Rafa” Rivera. En esta temporada 2009 Hernández es el líder en cuadrangulares del equipo de Arecibo con tres, además de estar segundo en impulsadas con doce. Sin embargo, su promedio de bateo está en .191 y tiene 19 ponches en 68 turnos al bate. Hace dos temporadas atrás, Hernández fue seleccionado el “Jugador Mas Valioso” de la Sección Norte por su destacada aportación ofensiva. Por su parte Rafael Rivera tiene marca de 2 victorias y 5 derrotas. En 49.1 entradas ha permitido 46 hits y 15 carreras limpias para una efectividad de 2.74. Ha otorgado 13 bases por bolas y ha ponchado 42 contrarios. Le batean para promedio de .245. Otros jugadores canjeados entre ambos equipos lo fueron el lanzador derecho Argenis Centeno, quien pasa de Arecibo a Hatillo a cambio del receptor Hiram “Pototo” Rodríguez. Centeno tiene marca de una victoria y dos derrotas con los Lobos y una efectividad de 4.35 cuando ha permitido cinco carreras limpias en 10.1 entradas lanzadas, todas en relevo. Por su parte Rodríguez batea para promedio de .192 al conectar cinco hits en 26 turnos al bate.
Por otro lado, Arecibo realizó otro cambio, esta vez con el equipo del Camuy Arenas. En el mismo, los Lobos cedieron al lanzador derecho Rigoberto Padilla por el guardabosque Carlos Correa. Padilla no tiene decisiones en la temporada 2009 y su efectividad es de 2.81, cuando ha permitido 5 carreras limpias en 16.0 entradas lanzadas. Solamente le han conectado 6 hits y el bateo contrario es de .087 con 15 ponches propinados. Carlos Correa ha estado participando esporádicamente con el equipo de Camuy y su ofensiva es de .235, cuando ha conectado 12 hits en 51 turnos oficiales, entre ellos tres dobles y dos cuadrangulares.
“Con estos cambios esperamos reforzar la ofensiva de poder en la persona de Carlos Correa, quien siempre ha sido un bateador probado. Quizás no tuvo la oportunidad en Camuy, pero la va a tener en Arecibo”, según las manifestaciones del apoderado Linares. “Además, adquirimos un lanzador de probada experiencia que, junto al estelar Carlos Arroyo nos da una de las mejores combinaciones de iniciadores de la sección y quizás del torneo”.
Las permutas de estos cambios ya fueron sometidas a la Federación y están pendientes de la autorización del Director del Torneo, Sr. Carlos Maysonet. Se espera que estos jugadores estén en sus nuevos equipos para los juegos del viernes 1 de mayo en adelante.
Los Lobos Doble A de Arecibo ocupan la novena posición de la Sección I de la Liga del Atlántico con marca de 8 victorias y 11 derrotas. Están solamente a medio juego del equipo de Dorado, quien ocupa la posición ocho, última disponible para entrar a las series post temporada. Es con los Guardianes de Dorado que los Lobos realizarán sus últimos dos partidos de la Serie Regular, acción que ocurrirá este próximo fin de semana.
Arecibo tras la clasificación
Por Santiago A. Villanueva
www.lobosdoblea.com
jueves, 30 de abril de 2009
Luis Arroyo: en su brazo está la clasificación de Arecibo
Este fin de semana el equipo de los Lobos Doble A tiene dos importantes compromisos cuyos resultados podrían definir su participación en las series postemporada.
El sábado 2 de mayo visitan el Parque Tomás Palmares de Dorado para enfrentarse al equipo que precisamente ocupa la última posición clasificatoria, el octavo lugar. Los Guardianes tienen marca de 9 victorias y 11 derrotas. Arecibo se encuentra solamente a medio juego de dicha posición, con 8 victorias y 11 derrotas, por lo que una victoria los ubicaría medio juego sobre el propio equipo de Dorado. Sin embargo, es necesario repetir la situación el domingo 3 de mayo, cuando los Guardianes visiten el Estadio Luis Rodríguez Olmo a las 3:00 P. M. Esa segunda victoria es la que alejaría a juego y medio a los Guardianes, quienes con estos dos partidos finalizan su participación en la serie regular con marca de 9 y 13.
El otro equipo que también compite con Arecibo para la octava posición lo es el equipo del Melao Melao de Vega Baja, quien tiene foja de 8 victorias y 12 derrotas. Estos se encuentran a un juego de Dorado y a medio de Arecibo. Le quedan dos partidos, ambos con el líder, Utuado. Una división de honores o una doble derrota prácticamente los eliminaría, ya que tendrían 13 ó 14 derrotas. Para ellos la única alternativa sería que Vega Alta pierda sus cinco compromisos, lo que los dejaría con marca de 8 y 14. De ganar uno y perder 4, tendrían 9 y 13, igual que Vega Baja. Dos victorias de Vega Baja sobre Utuado y una división de honores de Dorado y Arecibo los empataría con los Guardianes con marca de 10 y 12, quedando Arecibo con la posibilidad de empatarlos si gana el partido reasignado con Florida el sábado 9 de mayo. Esto ocasionaría un triple empate.
Florida ocupa la quinta posición, con 9 juegos ganados y 10 perdidos, faltando 3 para completar su itinerario. Si pierde los tres juegos, puede quedar con 13 derrotas. Si gana uno y pierde dos, tendría marca de 10 y 12, por lo que puede haber un empate entre cuatro equipos para la octava posición entre Arecibo, Dorado, Vega Baja y Florida. Para que ocurra eso, repito, Arecibo y Dorado deben dividir, Florida debe ganar uno y perder dos, uno de esos frente a Arecibo y Vega Baja ganar los dos.
Lo más simple que puede ocurrir en beneficio de los Lobos Doble A es que obtengan una doble victoria frente a Dorado. Esto los colocaría con marca de 10 y 11, quedando Dorado con 9 y 13. Si Vega Baja divide o pierde los dos frente a Utuado, también tendría 13 o 14 derrotas, quedando eliminado. Aún Arecibo perdiendo frente a Florida, quedaría octavo con marca de 10 y 12. Pero de ganarle a Florida, tendría 11 y 11. Si Florida y Toa Baja pierden los tres juegos que le quedan, estarían con marca de 9 y 13, debajo de Arecibo. Eso significa que Arecibo puede quedar en la 5ta. posición del standing, siempre y cuando Vega Alta pierda tres de los cinco juegos que le restan.
Con el propósito de obtener las dos victorias, el dirigente de Arecibo, Miguel Papo Torres, ya asignó al zurdo profesional Luis Arroyo para el juego del sábado en Dorado. De no necesitar utilizar en ese partido al recién adquirido Rafael Rivera, este sería el lanzador del juego del domingo en el Rodríguez Olmo.
Así es que, amigo fanático, no puedes dejar de respaldar a nuestros queridos Lobos Doble A, quienes contra viento y marea luchan por clasificar en este, su primer año de participación en el emocionante béisbol de la Liga Doble A de Puerto Rico. Ven al parque a alentar a nuestros peloteros y a demostrar que en Arecibo queremos tener béisbol aficionado.
Oficial: completado el cambio con Hatillo
Por Santiago A. Villanueva
www.lobosdoblea.com
viernes, 1 de mayo de 2009
Rafael Rivera ahora con Arecibo
Algunos de los cambios sometidos mediante permutas el pasado miércoles 27 de abril ya fueron aceptados por la liga y su Director, el Sr. Carlos Maysonet. En el cambio mas importante, el lanzador derecho profesional reinstalado Rafael "Rafa" Rivera pasó al equipo de Arecibo en cambio por el guardabosques reinstalado Víctor Hernández. Ese cambio fue aceptado como fue sometido.
El otro cambio entre los jugadores Argenis Centeno (Arecibo) y el receptor Hiram "Pototo" Rodríguez (Hatillo) fue modificado para que se incluyera otro jugador por parte del equipo de los Tigres. Estos procedieron a incluir al guardabosques Kenny Nieves, quien también pasa al equipo de Arecibo.
Finalmente, el cambio entre Camuy y Arecibo en el cual pasaba el guardabosques Carlos Correa a los Lobos en cambio por el lanzador Rigoberto Padilla, no fue aprobado por la liga. El apoderado de Arecibo, Ing. Jacob Linares, solicitó una reconsideración al asunto, por lo cual el Lic. Israel Roldán, Presidente de la Liga, volverá a evaluar la situación la semana próxima. Por tanto, ambos jugadores tienen que reportarse a sus respectivos equipos durante los juegos de este fin de semana.